sábado, 17 de mayo de 2008

Lanzamiento de Tus ideas valen 2008


Fue en el foyer del Solis.
Cuando llegué ya estaba iniciada la oratoria. Estaba Alvaro Echaider hablando.
La coordinadora, Nathalie, tiene 21 años, y ya es una fiera, ya habló en el Parlamento y estuvo en Egipto ante las Naciones Unidas o Unesco presentando su proyecto y el proyecto general de Tus Ideas Valen.A mi me importan mucho los gestos, sobre todo cuando quiero ver si las cosas son de cambio real o son sólo de cosmética.
Cuando entré y empecé a mirar a ver quién estaba, veo contra la pared de la izquierda parados al Gerente General de República AFAP y al Gerente Comercial de la misma, junto a otros de sus equipos.
Veo, también parados, a gente de la producción de TNU, de Canal 10, autoridades del MEC y otros.
En las sillas, atendiendo las palabras de Echaider, un montón de gurises de 15 a 20 años.
Eso para mí es un gesto.
De ambas partes.
De los organizadores y de aquellos que llegaron y a pesar de que habían sido invitados a participar por el apoyo que habían prestado en los ciclos anteriores y por lo que representan, se la bancaron parados, porque habían llegado, como yo, un poco más tarde.
Y un gesto es decir y hacer que si TIV es para los jóvenes, sean los jóvenes los que
están.
Y el foyer estaba lleno de jóvenes.
También es un gesto que el secretario de la IMM, con su pelo largo atado en colita y su ausencia de saco, o de corbata, y sus menos de 30 años, hablara en el Solis, desideratum de la paquetería, en representación de la IMM.
Son gestos, solos no dicen nada, pero sí responden a una actitud, a una coherencia.
Y a mí me gustan.
Y dejo para el final el cierre de Echaider.
Porque después de hablar, le tocó el turno a otros y la oratoria siguió, pero se nota que se le prendió la lamparita, o bien se acordó al final de una buena idea y no pudo con su genio y al finalizar el acto pidió una segunda vuelta.
Todos los discursos estuvieron muy bien y fueron bien motivantes, incluso Echaider en su primera parte se mandó una buena referencia a nuestras actividades durante la dictadura y a los grafitties de aquella época.
Especialmente aquel que decía "sé que existe un país mejor, en algún lado".
Planteó que ese país mejor estaba y está dentro de cada uno de nosotros y es nuestro deber sacarlo hacia fuera.
Que eso es hacer política.
Y por eso hacer política es algo sano y bueno y digno de ser reivindicado como la actividad más importante del ciudadano.
Pero en el final, se mandó ésta:Dijo Echaider: (palabras mías, de lo que impactó en mi memoria) "Hay un concepto que se escucha en la prensa todos los días que yo particularmente aborrezco. Es el de "es lo que hay, valor" Cada día usamos esa frase hecha para resumir nuestra resignación, o sea, nuestra desidia.Yo quiero cambiarla por "hay que crear, valor" que también suena como "hay que crear valor" y que debe ser nuestro gran desafío para todas las generaciones que compartimos este momento y este país".
Me pareció que nada ni nadie podía haber terminado mejor el lanzamiento del ciclo propositivo de Tus Ideas Valen 2008 y lo quería compartir con Uds.

Ingeniero Químico Gustavo Ochoa.
Integrante de G83.
Integrante de RAPceibal.
Integrante de primerolosmuchachos.

No hay comentarios: