viernes, 20 de julio de 2007

Bases de Tus Ideas Valen 2007


TUS IDEAS VALEN 2007. Certamen nacional juvenil de ideas y proyectos innovadores
Objetivos: El certamen Tus ideas valen procura impactar en nuestra juventud dándole la palabra en temas fundamentales que nos atañen a todos los uruguayos, de modo que al participar tengan la oportunidad de protagonizar la elaboración colectiva de un proyecto de país mejor para la gente.
TIV es una iniciativa de Uruguay de las Ideas y cuenta con el auspicio de las siguientes instituciones y empresas: Consejo de Educación Secundaria(CES), Consejo de Educación Técnico Profesional(CETP), Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT),Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Comisión de Innovación Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Oficina de Planeamiento y Presupuesto(OPP), República AFAP, Montevideo. Comm, Universidad ORT, INJU,Universidad de la República, Intendencia Municipal de Canelones y su Comuna Joven, Intendencia Municipal de Paysandú, Intendencia Municipal de Maldonado, Intendencia Municipal de Flores, Intendencia Municipal de Río Negro, Young Americas Bussines Trust de OEA (YABT), PLUNA, Editorial TRILCE y Producción Nacional 1410amlibre.
Bases del Certamen Tus Ideas Valen 2007
1. Podrán participar todos los jóvenes uruguayos de entre 15 y 29 años residan o no en el territorio nacional.
2. Los participantes podrán hacerlo a título individual o en grupos de hasta cinco integrantes.
3. Los participantes presentarán un máximo de cinco propuestas o ensayos, acompañadas de una breve fundamentación, los objetivos que se pretenden alcanzar y el impacto social que generaría su aplicación o si se tratara de un proyecto en curso de realización , describir los resultados de su aplicación. La extensión de los trabajos no será superior a diez (10) carillas tamaño A4, en Times New Roman 12, a espacio y medio. Los temas podrán estar referidos a:
a) Investigación científica, biotecnología, desarrollo sostenible, software, procesos industriales, comunicaciones, certificación, marketing y comercio.
b) Temas de sociedad con especial énfasis en migraciones, adicciones, inserción social y rehabilitación. Medicina preventiva. DDHH y memoria social.
c) Educación formal y no formal.
d) Recreación, deportes y turismo, con especial atención en el turismo de eventos. Urbanismo, derecho al disfrute de las ciudades y de los espacios públicos.
e) Proyectos productivos, en especial aquellos que integren cadenas productivas. Sistemas de regadío y manejo de los recursos hídricos. Fuentes alternativas de energía, transporte alternativo, pesca y piscicultura, plantaciones de frutales no tradicionales, plantación y procesamiento de plantas, arbustos y árboles medicinales, silvopastoreo, investigación y desarrollo de tecnologías limpias.
f) El mundo del trabajo. Gerenciamiento y trabajo en redes flexibles. Organización empresarial innovadora. Promoción del trabajo de calidad.
g) Perspectivas estratégicas del desarrollo económico e importancia del trabajo inmaterial. Organizaciones virtuales. Bibliotecas virtuales, democratización del acceso a la información, medios de comunicación, publicidad, proyectos periodísticos y editoriales.
h) Familia y desarrollo personal.
i) Partidos políticos, democracia y movimientos sociales.
4. Los trabajos se presentarán directamente por correo electrónico a tusideasvalen@montevideo.com.uy o por correo a la siguiente dirección: Convención 1366 piso 4, Montevideo.Los trabajos deberán incluir nombre completo, teléfonos de contacto, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, localidad, centro de estudios o empresa que respaldan oficialmente los proyectos presentados (esto sólo en el caso que el proyecto cuente con apoyo oficial de un centro de estudios o empresa).
5. La comisión receptora de los trabajos asignará a cada uno de ellos un número y será ese número el único dato identificatorio que conocerá el jurado.
6. El plazo de entrega vence el día 31 de octubre de 2007. Se tomará en cuenta la fecha de envío.
7. El jurado estará integrado por el Sr. Alvaro Echaider, el Cr.Luis Costa, el Psic. Diego Gómez, el Prof.Marcelo Rossal, la Lic. Alejandra Mujica por la DICyT, el analista ambiental Lic. Luis Anastasía , el Dr. Edgardo Rubianes , el Ing.Quim.Gustavo Ochoa,el periodista Alejandro Landoni, el Dr. Hoenir Sarthou, el Soc. Martín Reisch, el Sr. Gustavo Scaron, la Soc. Adriana Marrero, la Lic. Eugenia Puglia, el Prof. César Barretto Luchini y la Sra. Natalie Peter. .
El jurado valorará tres aspectos fundamentales de los proyectos y propuestas: a) su aplicabilidad en nuestro país, lo que hace necesario entre otras cosas formular una estimación del costo del costo del proyecto y formas de financiación b) la originalidad del planteo y c) la fundamentación de las ideas expuestas.
8. Los trabajos que no sean seleccionados serán reenviados a sus remitentes y borrados de nuestras bases de datos.
9. La jornada de premiación se llevará a cabo a mediados del mes de diciembre de 2007. La fecha exacta será comunicada personalmente a los preseleccionados y estará también en este sitio web
10. Se entregarán tres premios para los mejores trabajos enviados por los participantes de entre 15 y 19 años , tres premios para aquellos entre 20 y 25 años y tres premios para los participantes de entre 26 y 29 años.
Se otorgará además, un único premio especial para el proyecto que sea presentado con el respaldo oficial de un centro de estudios o empresa.
11. Entre otros, los premios que se otorgarán son la participación como representacion oficial de Uruguay en la Exposicion MOSTRATEC 2008 a realizarse en Novo Hamburgo, Brasil, en noviembre de 2008 donde asistirán con todos los gastos cubiertos por el Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 2 jóvenes representantes del proyecto con el máximo puntaje otorgado por el jurado de Tus Ideas Valen en la categoría 15 a 19 años y un adulto a cargo si correspondiese (si los jóvenes fueran menores de 18 años), viajes al exterior, computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales, libros y becas de estudios.
También –siendo este un aspecto fundamental de este certamen-se realizará un seguimiento de los trabajos premiados para facilitar las diferentes instancias que puedan contribuir a la realización práctica de los proyectos si correspondiere y que a la vez permita a los jóvenes que los crearon desarrollar una experiencia provechosa de gestión y exploración de caminos para llevar adelante sus ideas.
Los proyectos premiados se publicarán en la página web de Uruguay de las Ideas http://www.uruguaypiensa.org.uy/.
12. Los jóvenes que sean premiados o reciban menciones serán invitados a acompañar el certamen en el futuro- si así lo desearan- desde el lugar en que se sientan más cómodos y útiles.
13. El Jurado otorgará menciones especiales en caso de estimarlo conveniente.
14. El fallo del Jurado es inapelable.
15. El Jurado podrá declarar desiertos los premios que corresponda.
16. Por informes y consultas, comunicarse con los celulares 099 458 316 y 096821839 o por correo electrónico a tusideasvalen@montevideo.com.uy

En cada departamento del interior del país los Gestores Departamentales del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo brindarán asesoramiento e información a todos aquellos que lo soliciten. Por información al respecto dirigirse a http://www.dinacyt.gub.uy/
*************************************************************************************
Sugerencia básica de formato para los proyectos
Si bien no es obligatorio presentar los proyectos en determinados formatos, les sugerimos uno que puede ayudarles a formular sus ideas.
A) Objetivos que persigue el proyecto o idea.
B) Modos de implementación de dicho proyecto o idea.
C) Impacto social y efectos esperados de la aplicación concreta del proyecto o idea.
*************************************************************************************

Tus Ideas Valen (TIV) es un proyecto que busca contribuir a crear una corriente cultural favorable a la incorporación de la idea de innovación como actividad propia de los jóvenes del Uruguay. Hoy en día hay análisis coincidentes en el sentido de que los jóvenes no desarrollan su proceso de enseñanza aprendizaje en base a metodologías que privilegien la elaboración de proyectos y que una vez que los chicos intentan acceder al mercado de trabajo, poco es lo que se les ofrece en materia de incentivos en caso de tener ideas o propuestas para mejorar o cambiar aspectos de su realidad laboral y en definitiva de aportar a la mejora de la ecuación económica de la empresa. Hoy en el mundo lleva ventaja quien produce bienes y servicios con la mayor y mejor incorporación de conocimientos basados en los desarrollos científico- técnicos inclusivos de áreas transversales del saber humano desde la competencia lingüística, el diseño y el cuidado medioambiental.
TIV está dirigido a todos los jóvenes de entre 15 y 29 años, que tengan propuestas, proyectos e iniciativas de interés y que de ser aplicadas puedan generar un impacto favorable en la sociedad.
Recientes estudios motivacionales disponibles muestran un contexto sicosocial que combina exceso de incertidumbre, imposibilidad de proyección de futuro y ausencia o debilidad de modelos de rol innovadores en amplios sectores de la adolescencia y juventud. Se requieren iniciativas orientadas a invertir esta secuencia reciente de baja motivación y confianza de adolescentes y jóvenes. TIV es una iniciativa de Uruguay de las Ideas organización no gubernamental que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de debates y producción de ideas sobre el futuro estratégico.
Si tienes dudas en cuanto al formato que quieres darle a tu proyecto te recomendamos que en esta misma página busques los proyectos premiados en ediciones anteriores: es probable que allí encuentres respuesta. De todos modos si persisten las dudas no dudes en comunicarte por correo electrónico o telefónicamente que responderemos inmediatamente tus preguntas.

No hay comentarios: